3 pilares básicos del marketing digital para tu PYME.

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El marketing digital para pymes es cada vez más importante. Esto es causal no sólo de los avances de la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día. Actualmente, las empresas/marcas tienen que estar donde el consumidor/ target está y realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.

Una de las grandes ventajas del marketing digital son los costos. No se quiere decir que sea económico, pero sí se pueden estructurar buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto les permite a las PYMES el poder invertir y generar diferentes acciones digitales (mix digital), teniendo mejores resultados. El punto es que no todas lo hacen de una forma estratégica, muchas lo hacen por el hecho de “tengo que estar” sin entender el porqué.

De las experiencias, se han concretado los 3 pilares que se consideran importantes y que una PYME debe considerar antes de iniciar sus acciones digitales:


1.      Planeación
Es el pilar más importante. La base de todo lo que se va a realizar, sea marketing tradicional o digital. Planeación no es futuro, es presente pasado y futuro. Hay que trabajar en un buen brief, tener los antecedentes y objetivos muy bien planteados, la estrategia, el target bien identificado así como el tipo de medición que se va a implementar.
Uno de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña, es trabajar por separado lo online de lo offline. Se tiene que entender que no viven separados, uno depende del otro. Es por eso que en el momento de hacer la planeación digital, se tomen en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, y que todas las acciones que se van a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así se van a cumplir los objetivos establecidos.


2.      Contenido
El contenido no es generar información por generar. El marketing  de Contenido consiste en una serie de acciones del marketing digital donde se busca generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para el consumidor, para poder llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la diferencia, va a llamar la atención en el timeline de Twitter o en el muro de Facebook, es aquel que logrará un like, comentario o reetweet y lo más importante engagement con el consumidor.
A la hora de generar el contenido hay que pensar qué es lo que el consumidor busca o quiere saber antes de adquirir el producto o servicio. No es recomendable generar contenido para la misma empresa, se genera contenido para el cliente.



3.      Medición
De nada sirve haber trabajado todos los pilares anteriores si se lleva una medición de lo que se está haciendo para saber qué resultados se generó. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide con exactitud. Y esto es muy importante para una PYME, ya que el costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.
¿Cuantas visitas se tiene en el sitio por día? ¿Cuántos RT? ¿Cuánto tráfico genero la campaña? ¿Qué engagement  se logró? Éstas son algunas preguntas básicas que deben tener respuesta. Hay que saber si se está ejecutando bien la campaña, si se va por buen camino o será necesario replantear la estrategia.
Existen herramientas gratuitas que pueden ayudar a medir las acciones online. Con Google analytics se puede obtener datos como visitas, secciones más visitadas, de donde son las visitas, etc. Si se tiene una campaña de Adwords, la propia herramienta de Google da los resultados. En social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es insights, en Twitter se puede usar Crowdbuster, Peerindex, Tweetstats. Si se implementa una campaña de e-mail marketing, la mayoría de las herramientas no dan los datos de entrega, open rate, eficiencia del subjet, etc..

El internet se ha convertido en una excelente opción para las PYMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por profesionales en la materia. En Wao! estamos para hacer nacer y crecer, tu anhelado negocio, tu empresa. Si estás interesado en tener presencia en la web o mejorarla no olvides que ¡Somos tu outsorcing Digital!  

Unknown

Developer

Muchos son los objetivos que se pueden marcar, pero hay que conocer las herramientas y las técnicas oportunas para lograrlos.

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