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El marketing digital
para pymes es cada vez más importante. Esto es causal no sólo de los avances de
la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los
consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son
parte de su día a día. Actualmente, las empresas/marcas tienen que estar donde
el consumidor/ target está y
realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y
estructurada para hacerlas más efectivas.
Una
de las grandes ventajas del marketing digital
son los costos. No se quiere decir que sea económico, pero sí se pueden estructurar
buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto
les permite a las PYMES el poder invertir y generar diferentes acciones
digitales (mix digital), teniendo mejores resultados. El punto es que no todas
lo hacen de una forma estratégica, muchas lo hacen por el hecho de “tengo que
estar” sin entender el porqué.
De
las experiencias, se han concretado los 3 pilares que se consideran importantes
y que una PYME debe considerar antes de iniciar sus acciones digitales:
1. Planeación
Es
el pilar más importante. La base de todo lo que se va a realizar, sea marketing tradicional o digital.
Planeación no es futuro, es presente pasado y futuro. Hay que trabajar en un
buen brief, tener los antecedentes y
objetivos muy bien planteados, la estrategia, el target bien identificado así como el tipo
de medición que se va a implementar.
Uno
de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña, es trabajar
por separado lo online de lo offline. Se tiene que entender que no viven
separados, uno depende del otro. Es por eso que en el momento de hacer la
planeación digital, se tomen en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, y que todas las acciones que se
van a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así se
van a cumplir los objetivos establecidos.
2. Contenido
El contenido no es generar información por
generar. El marketing de
Contenido consiste en una serie de acciones del marketing digital donde se busca
generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para el consumidor,
para poder llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la
diferencia, va a llamar la atención en el timeline de
Twitter o en el muro de Facebook, es aquel que logrará un like, comentario o reetweet y lo más importante engagement
con el consumidor.
A la hora de generar el contenido hay que
pensar qué es lo que el consumidor busca o quiere saber antes de adquirir el producto
o servicio. No es recomendable generar contenido para la misma empresa, se
genera contenido para el cliente.
3. Medición
De nada sirve haber trabajado todos los pilares
anteriores si se lleva una medición de lo que se está haciendo para saber qué
resultados se generó. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide
con exactitud. Y esto es muy importante para una PYME, ya que el
costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.
¿Cuantas visitas se tiene en el sitio por día?
¿Cuántos RT? ¿Cuánto tráfico genero la campaña? ¿Qué engagement se logró? Éstas son
algunas preguntas básicas que deben tener respuesta. Hay que saber si se está ejecutando
bien la campaña, si se va por buen camino o será necesario replantear la estrategia.
Existen herramientas gratuitas que pueden
ayudar a medir las acciones online. Con Google analytics se puede obtener datos
como visitas, secciones más visitadas, de donde son las visitas, etc. Si se
tiene una campaña de Adwords, la propia herramienta de Google da los resultados.
En social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es insights, en Twitter se puede usar
Crowdbuster, Peerindex, Tweetstats. Si se implementa una campaña de e-mail
marketing, la mayoría de las herramientas no dan los datos de entrega, open
rate, eficiencia del subjet, etc..
El internet se ha convertido en una excelente
opción para las PYMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se
persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por
profesionales en la materia. En Wao! estamos para hacer nacer y crecer, tu
anhelado negocio, tu empresa. Si estás interesado en tener presencia en la web
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