El cáncer de mama ya no es sinónimo de muerte.

by 11:52 a.m. 0 comentarios

El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Muchas organizaciones y empresas agregan su granito de arena para ayudar a todas las personas que padecen esta enfermedad con campañas de concientización y otras actividades. 

En Wao! también nos unimos en esta lucha y sabemos que la información es poder. Por tal motivo, en este día lo dedicaremos al 100% sobre este tema para que puedas tener la información necesaria y la compartas en tus redes sociales. Mientras más personas puedan informarse, mayor conciencia tendrán. 

Por lo tanto, es importante reconocer que debemos estar informados sobre esta enfermedad. Ya que los datos otorgados por la Fundación Senosalud, nos indican que en Venezuela, la incidencia estimada de cáncer en glándula mamaria en mujeres para el año 2009 fue de 3943 casos nuevos representando el 21% de la incidencia anual para registro de cáncer y con un número de 1643 defunciones representando el 16,51% de la mortalidad por cáncer. Los anuales de mortalidad muestran un incremento de muertes por cáncer de mama del 19,08% para todas las edades y del 21,92% en menores de 40 años entre el periodo 2005 y 2010.


Aun así, el cáncer de mama no es sinónimo de muerte; la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al menos una tercera parte de todos los casos de cáncer, pueden prevenirse. Datos de esta organización, indican que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama, son atribuibles al consumo de alcohol, al sobrepeso, la obesidad y a la falta de actividad física.

Otros factores son: el uso de estrógenos y el tabaquismo.

En la mayoría de los casos, detectar el cáncer de mamá en una edad temprana, es la diferencia entre vivir o morir, además de que puede traer como resultado una mejor posibilidad de recuperación.

Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir el cáncer de mama, pueden ayudar a detectar el cáncer  en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar. Consulta con tu médico cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de mama que son más adecuadas para ti y cuándo debes hacértelas. Es importante que sepas tus antecedentes familiares, y otras maneras de disminuir su riesgo.
El cáncer de mama es aquel que comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales:
·         El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
·         El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.

¿Se presenta síntomas?
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
·         Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.

·         Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
·         Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Existen tres medidas para la detección temprana del cáncer de mama:

1.    La autoexploración: Recomendada al menos una vez al mes a partir de los 20 años de edad.

2.    La exploración clínica: realizada por especialistas. Una vez al año desde los 25 años.

3.    La mastografía: consiste en una serie de proyecciones que son a base de compresión; sirve para ver todo lo que es la anatomía y la estructura de la mama, lo que se quiere ver a veces es si hay alguna patología, algún tumor.

En el cáncer avanzado se observa cambios en la consistencia de la mama como: engrosamiento, inflamación, lesión, textura, así como dolor, secreción, tumoración o cambios de coloración. Ante esto, es importante acudir al médico de inmediato.

¿Entonces, qué puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Muchos factores pueden influenciar su riesgo de cáncer de mama, y la mayoría de las mujeres a quienes les da cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares de la enfermedad.

  1. Realiza ejercicio de forma regular (por lo menos cuatro horas a la semana).
  2. Duerme lo suficiente.
  3. No bebas alcohol y, si lo haces, limita tu consumo a no más de una bebida alcohólica al día.
  4. Evita la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos).
  5. Trate de reducir su exposición a la radiación durante pruebas médicas como las mamografías, radiografías, tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones.
  6. Si está tomando o le han dicho que tome terapia de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas, pregúntele a su médico los riesgos y averigüe si son adecuadas para ti.
  7. Amamanta a tu bebé si es posible.



















Click aqui para ver imagen en tamaño completo

Comuniquemos esperanza. Comparte y salva una mama, cada acción cuenta.


Unknown

Developer

Muchos son los objetivos que se pueden marcar, pero hay que conocer las herramientas y las técnicas oportunas para lograrlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario